Castilla-La Mancha ha publicado la orden de bases de las Ayudas Adelante Inversión 2024, cuyo objetivo es fomentar la inversión empresarial y mejorar la productividad de las PYMEs en la región. Estas ayudas están dirigidas a aquellas empresas que deseen impulsar proyectos que generen valor añadido, intervengan directamente en los procesos productivos y favorezcan la creación o el mantenimiento del empleo.
Objetivo
El programa tiene como finalidad facilitar financiación a las empresas para:
- Poner en marcha un proyecto empresarial.
- Facilitar su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha.
- Mejorar la productividad mediante inversiones productivas.
Estas inversiones deben aumentar el valor añadido de los productos fabricados en la región, mejorar los procesos productivos y estar asociadas a la creación de empleo o al mantenimiento de puestos de trabajo.
Cuantía e Intensidad de la ayuda
- Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros
- Las empresas pueden recibir hasta 400.000 euros por proyecto, siendo este el importe máximo independientemente de la cantidad de proyectos subvencionados presentados por una misma entidad en una convocatoria. No obstante, las inversiones subvencionables deben oscilar entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 900.000 euros.
Beneficiarios
Podrán optar a estas ayudas las PYMEs con ánimo de lucro que proyecten realizar una inversión en un centro de trabajo o establecimiento operativo ubicado en Castilla-La Mancha.
Gastos subvencionables
Entre las acciones y gastos cubiertos por estas ayudas, se incluyen los siguientes:
- Terrenos: La adquisición de terrenos siempre que esté vinculada a inversiones en obra civil de construcción.
- Urbanización de terrenos.
- Adquisición de edificios: compra de edificios, naves o locales de nueva construcción necesarios para la actividad empresarial, diferenciando el valor del suelo del valor de la construcción.
- Obra civil: Se subvencionará tanto la construcción como las reformas o acondicionamientos necesarios para el proyecto.
- Planificación e ingeniería: Los trabajos de planificación e ingeniería asociados a la inversión en obra civil.
- Maquinaria y bienes de equipo: Se cubre la adquisición de maquinaria, equipos e instalaciones necesarios para la actividad productiva.
- Mobiliario y enseres.
- Equipos y programas informáticos: La primera adquisición de programas informáticos que estén directamente relacionados con el proyecto también será subvencionable, con algunas especificaciones para actividades industriales.
Plazos
- Plazo de solicitud: pendiente de convocatoria.
- Plazo de ejecución: Los proyectos deberán ejecutarse en un plazo máximo de 24 meses a partir del día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la ayuda:
Estas ayudas representan una excelente oportunidad para las PYMEs que buscan crecer, innovar y aumentar su competitividad en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha. Las inversiones productivas pueden no solo mejorar el rendimiento de las empresas, sino también fomentar la generación de empleo y la consolidación de negocios en la región.