La sequía de 2024 ha tenido un impacto devastador en las explotaciones agrarias de Cataluña, poniendo en riesgo la viabilidad de muchas de ellas. Con el objetivo de proporcionar apoyo financiero y ayudar a mitigar estos efectos adversos, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de Cataluña ha lanzado un paquete de ayudas específicas.
Objetivo de la Ayuda
El objetivo de estas ayudas es proporcionar apoyo financiero a las explotaciones agrarias en Cataluña que han sido gravemente afectadas por la sequía en el año 2024.
Líneas de Actuación
- Explotaciones con superficies de regadío de cultivos herbáceos anuales de invierno, cultivos forrajeros plurianuales y cultivos hortícolas.
- Explotaciones con superficies de maíz y arroz no sembradas.
- Explotaciones con superficies de fruta dulce.
Beneficiarios
Las personas beneficiarias deben cumplir los requisitos y condiciones generales establecidos en el Decreto Ley 5/2024, de 24 de abril, según la línea de ayuda correspondiente.
Presupuesto
El presupuesto total destinado a estas ayudas es de 11.400.000 euros, distribuidos en diferentes líneas según el tipo de cultivo afectado por la sequía.
Detalles de la Ayuda
- Costes elegibles: Adquisición e instalación de mecanismos de protección como protectores individuales, cierres perimetrales y repelentes químicos.
- Intensidad de la ayuda: Hasta 70.000 euros para cultivos herbáceos anuales, cultivos hortícolas y cultivos forrajeros plurianuales.
- Explotaciones mixtas: El importe máximo se aplicará de forma independiente por grupos de cultivos.
Plazo de Presentación
- Apertura: 19 de junio de 2024
- Cierre: 18 de julio de 2024
Plazo de Ejecución
El plazo de ejecución de la ayuda es de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la ayuda:
Estas ayudas representan una importante oportunidad para que las explotaciones agrarias afectadas puedan mitigar los efectos adversos de la sequía y continuar con su actividad productiva de manera sostenible.