La Junta de Castilla y León ha anunciado la publicación de la Convocatoria Abierta de Ayudas a los Planes de Reestructuración y Reconversión del Viñedo en la región. Esta iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la competitividad de las fincas vitícolas, adaptar el cultivo de la vid a las nuevas realidades del clima y fomentar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Beneficiarios
Las ayudas están dirigidas a personas viticultoras y futuras viticultoras cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que vayan a reestructurar y/o reconvertir sus viñedos. Se pueden presentar solicitudes de forma individual o en agrupación (mínimo 3 solicitantes).
Intensidades y Montos
El presupuesto asignado para este programa es de 5.000.000 euros y las ayudas serán en forma de contribución a los costes más el importe correspondiente a la compensación por pérdida de ingresos, en régimen de concurrencia competitiva.
Las intensidades de ayuda varían según diferentes criterios:
- Hasta el 50% para las operaciones de replantación tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios.
- Hasta el 50 % para aquellas operaciones cuyos beneficiarios cumplan alguno de los siguientes criterios:
-
- Estén inscritos en el registro de operadores de producción ecológica para el cultivo del viñedo.
- Estén inscritos en el registro de operadores de producción integrada en el cultivo del viñedo.
- Formen parte de una ATRIA u entidad equivalente, según lo especificado en el artículo 9.1 c) del Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre.
- En el año de presentación de la solicitud no cumplan más de 40 años.
- En el año natural inmediatamente anterior a la solicitud de ayuda hayan contratado un seguro agrario de explotación para el cultivo del viñedo.
- El 45 % para el resto de las operaciones no mencionadas en los apartados anteriores.
- La compensación económica por pérdida de ingresos podrá cubrir hasta el 33 % de la pérdida soportada durante un periodo máximo de tres campañas
* Consultar cálculo para cada actuación subvencionable.
Actuaciones Subvencionables
Las actuaciones objeto de subvención son las siguientes (podrán ser 1 o varias):
- Reconversiones varietales, también mediante injertos.
- Reubicación de viñedos.
- Replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios fitosanitarios por orden de la autoridad competente.
- Mejoras en las técnicas de gestión de viñedos.
* Consultar cálculo para cada actuación subvencionable.
Requisitos
- Cumplimiento de la Ley de Morosidad.
- Cumplimiento del artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.
- Tener la disponibilidad de la parcela a reestructurar o reconvertir en la sección vitícola del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL) o el documento justificativo de dicha disponibilidad debidamente liquidado de impuestos.
- La superficie mínima para una operación de reestructuración y reconversión de viñedos será de 0,20 hectáreas por operación. La superficie máxima por solicitud será de 25 hectáreas por viticultor y convocatoria.
- En caso de agrupación, necesidad de representante y acuerdo celebrado entre todas las
Plazos
- El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 29 de abril de 2024.
- El plazo de ejecución inicia posteriormente a la fecha de presentación y nunca antes del día 1 de agosto de 2024.
En el siguiente esquema se encuentran de forma resumida las principales características de la ayuda:
Esta convocatoria representa una oportunidad para fortalecer el sector vitivinícola en Castilla y León, impulsando su competitividad y sostenibilidad ambiental a través de acciones de reestructuración y reconversión de viñedos. No dejes pasar esta oportunidad de mejorar tu explotación vitícola y contribuir al desarrollo del sector en la región. ¡Contacta con nuestro equipo!